La Universidad de Valladolid ha asignado a Bip Asesoría Tecnológica y Logiciel el desarrollo de la Herramienta “Aprender Pensando”

“Aprender Pensando” es una herramienta de autoevaluación para la mejora del proceso de aprendizaje en el ámbito universitario desarrollada teórica y metodológicamente por Dª Francisca Calleja, profesora titular de la UVa.

La herramienta plantea unas actividades de autorregulación, que el alumno va asimilando y a medida que observa su efectividad puede, poco a poco, ir comprobando externamente las diferentes actividades de autocorrección.

En esta herramienta de autoevaluación, la conducta de aprendizaje no se interpreta como una lista de metas, planes, recursos y creencias sino como un modelo que relaciona entre sí todos los componentes de una organización psicológicamente significativa de relaciones cognitivas y afectivas. El sistema de la persona funciona como una única red de interconexiones organizadas entre cognición, afecto y conducta

Su autora vislumbró rápidamente la utilidad que tendría su implantación dentro del ámbito universitario asociada al uso de las nuevas tecnologías. Para ello impulsó un proyecto en la Universidad de Valladolid cuyos objetivos eran:

  • Dinamizar una red de profesores interesados en el aprendizaje de los alumnos universitarios.
  • Crear una red de alumnos universitarios que pudieran intercambiar entre sí los beneficios del uso de la herramienta.
  • Facilitar la utilización de la herramienta en un entorno accesible por todos, como Internet, a través de una interfaz sencilla y dinámica.

Bip Asesoría Tecnológica la empresa adjudicataria del proyecto, se encargará del servicio de soporte y de la coordinación de profesores y alumnos en lo que se refiere al uso e implantación de la herramienta web.

Logiciel será la encargada del desarrollo propiamente dicho de la herramienta.